fbpx

La cerveza artesanal española, del espacio local al global

El mercado de la cerveza artesana en España sigue su línea ascendente que inició en 2014 y esa tendencia está significando un cambio significativo a la hora de concebir el funcionamiento del mercado.

Una línea de acción que aún sigue siendo mayoritaria. Vincular cerveza artesana y territorio ha sido la norma y está en la base de la pirámide del sector. Esa especial relación del proyecto cervecero con su entorno, historia y valores se ha materializado de forma muy visible en las etiquetas de las cervezas, pero también en una estrategia de elaboración y comercialización que ha tenido como ejes básicos el conquistar el mercado más inmediato a tu fábrica. Es decir, hacerte fuerte en la zona de influencia, empezando por los comercios hosteleros de tu área geográfica, la entrada en los centros comerciales de la región, en participar en ferias de proximidad y elaborar, en la medida de lo posible, la cerveza con materia prima cercana como sello de distinción.

Esa realidad se sigue manteniendo y es aún muy real pero en los últimos tiempos, las cerveceras craft que han crecido por encima del resto, han roto el estrecho mercado local para lanzarse a la conquista del mundo, un espacio inmenso al que se llega no sólo a través de internet y el correcto empleo de las nuevas tecnologías de información sino también a través de atractivas campañas de comunicación, imagen y marketing y sobre todo, ofreciendo un producto estable de máxima calidad y una capacidad de producción acorde a los planes de expansión.

Un reducido grupo aún, pero sin duda alguna, las cerveceras más potentes, han comenzado a vender su producto en el extranjero, en mercados tan complicados como Inglaterra, Italia, China e incluso en Europa del Este, una ‘vía de negocio’, que, por ejemplo, acaba de abrir Cerveza LA SAGRA entrando en países como Bulgaria, Rumanía o Serbia.

La revolución es imparable y en ese crecimiento exponencial que está experimentado el sector, evolucionar de lo local a lo global  se antoja absolutamente fundamental para seguir siendo protagonista en el mercado.

La Sagra Brew, S.L. y las compañías de su grupo son titulares del portal www.cervezalasagra.es y responsables de los tratamientos de datos personales que se realicen mediante este portal. La Sagra Brew, S.L., es parte del grupo de compañías Molson Coors Brewing Company. Nos tomamos en serio nuestras responsabilidades de privacidad y protección de datos. Para conocer los detalles completos sobre cómo recopilamos, usamos y compartimos información personal en el curso de nuestras actividades comerciales, qué derechos legales tiene para ayudar a administrar su privacidad y cómo puede contactarnos para obtener asistencia, haga clic aquí para ver nuestra Política de privacidad: Protección de datos.