Cerveza y gastronomía: 10 propuestas en Madrid y Toledo

Ya hemos comentado en alguna ocasión el empeño de la cerveza artesana en dar el salto desde la barra del bar hasta la mesa del restaurante, un camino que ya transitó el vino hace unas décadas y que ahora está empezando a recorrer la cerveza de la mano de un grupo de cerveceros artesanos que están trabajando con paciencia y sin tregua en esa dirección. Un sendero casi iniciático que está dando sus primeros pasos, pero al que cada vez se adhieren más establecimientos hosteleros, convencidos de que el maridaje entre cerveza artesana y gastronomía no sólo es posible, sino deseable.

Estos días en los que ya se respira ambiente festivo es un buen momento para “iniciarse” en esa simbiosis entre la cerveza artesana y la gastronomía, y una buena sugerencia es hacerlo de la mano de nuestras cervezas artesanales LA SAGRA., apostando porque ese ‘pequeño’ paso que va desde la barra a la mesa del restaurante sea un sendero natural y no una sima insalvable.

Para ello, proponemos una ruta para realizar por diez restaurantes y cervecerías con sabor, y que hacen de su carta de cervezas artesanas y de su propuesta gastronómica una de sus señas de identidad. Siempre es buen momento para emprender un viaje de ida y vuelta entre dos ciudades con mucho encanto: Madrid y Toledo, ésta última capital española de la gastronomía este 2016, una distinción que ha hecho más fuerte si cabe el lazo entre la rica gastronomía de nuestro país y la cerveza artesana.

Esta hipotética ruta por diez lugares con sabor podría comenzar en el extrarradio de Madrid, en el barrio de Carabanchel, una de las áreas populares de la capital, y que fue pueblo independiente hasta 1948. En ese espacio se ubica el ‘Peter Rabbit & Friends’ (Avenida de La Peseta, 50), un buen lugar para iniciar nuestro camino. En él, además de un espacio ideal para empezar a entender el mundo de las cervezas artesanas, podemos encontrar una espectacular carta de éstas, y abrir boca con una cerveza para combinar con carnes, mariscos, pescados, pero también para aperitivos antes de comer, como pueda ser LA SAGRA Premium.

Sin abandonar la ‘zona popular’ de Madrid, podemos trasladarnos hasta otro de sus barrios con más personalidad: Vallecas. Cerca del Puente de Vallecas, está ‘El Boliche’ (Calle Concordia, 4), otra cervecería de culto donde persistir en el ‘noble arte’ del aperitivo acompañado de una buena cerveza ideal para este momento del día como puede ser también LA SAGRA Roja. En ‘El Boliche’ encontramos hasta doce grifos de cerveza, un número nada desdeñable.

También podemos llegar a Madrid directamente en tren y desembarcando en la estación de Atocha, tras un breve paseo hasta la calle Téllez, podremos degustar en ‘Alquitara’ (Calle Téllez, 29) su tortilla de patatas acompañada de una buena cerveza artesana. Un placer sin grandes algaradas que hace la delicia de todos los buenos aficionados a un plato indispensable en la gastronomía española y al que hay que rendir homenaje eterno.

Si, sin embargo, hemos comenzado nuestro periplo al caer la tarde, una opción irrenunciable es visitar el ‘Fogg Bar & Cheese’ (Calle Moratín, 5), una cervecería especializada al ciento por ciento en cerveza artesana nacional que podemos encontrar en pleno Barrio de Huertas. En el Fogg Bar no debemos dudar demasiado: una tabla de quesos con una buena cerveza LA SAGRA de grifo o, en esta época del año, LA SAGRA Calabaza y Canela.

Otra de las cervecerías con ‘toque y pasión’ por la cerveza artesana es ‘7 Copas’ (Calle Sor Ángela de la Cruz, 30),  a un tiro de piedra del Paseo de la Castellana. El ‘7 Copas’ cumple el año que viene dos décadas al pie del cañón, una cifra que es indicador del buen hacer de un establecimiento donde el mollete artesano ha alcanzado categoría de arte y que “invita” a combinarlo con una cerveza. Terminar este recorrido en el distrito de Moncloa, con una visita al Pool&Beer (Calle Joaquín María López, 17) es obligado. Un pub fiel a la tradición británica para degustar, por ejemplo, una cerveza de LA SAGRA con tranquilidad, hablando con los amigos. Una buena opción para ambientes de este tipo es una ‘Senador Volstead’, cerveza ‘de la ley seca’ con un toque de bourbon.

Eso sí, cualquier ruta en pos de la cerveza artesana que emprendamos en Madrid tiene que incluir de manera innegociable la Cervecería L´Europe (Calle Cardenal Cisneros, 19). Si decidimos hacer una visita durante esta Navidad a este clásico del movimiento craft, podemos decantarnos por uno de sus Menús de Navidad, toda una experiencia sensorial donde podremos disfrutar de platos ‘fuertes’ como el codillo asado, las chuletas de Sajonía, costillas asadas, San Jacobo con salsa de zanahoria o hamburguesas con pisto. Y todo ello, regado con una buena cerveza artesana.

De Madrid a Toledo. De la capital actual a la capital imperial, la histórica. Una conexión indispensable. La ciudad de Toledo, encaramada como un nido de águila sobre el Tajo es urbe de buen yantar. Escenario ideal para proseguir con nuestra propuesta. En Toledo, ciudad de las Tres Culturas, es indispensable visitar ‘El Tirador Real’ (Calle del Arrabal, 2). En pleno acceso al Casco Histórico, podemos darnos un homenaje a base de codillo de cerdo asado o probar alguno de sus platos elaborados con cerveza como el pollo asado a la cerveza. Lugar ideal para probar una cerveza que maride bien con carnes como LA SAGRA Roja, LA SAGRA Premium o LA SAGRA Suxinxu. Esta referencia del catálogo de LA SAGRA, ideal para combinar con carnes fuertes, pescado azul o postres hojaldrados, es igualmente una opción muy recomendable si visitamos Maruxiña Lounge (Travesía de los Descalzos,1) y nos decantamos por un plato a base de lomos de sardina ahumada sobre pan brioche. Si por el contrario, apostamos por un plato de caza con un toque contemporáneo, como pueda ser el lomo de ciervo con setas, o un rulo de cochinillo con migas manchegas que sirven en Alfileritos 24 (Calle Alfileritos, 24), entonces podemos tomar una Cerveza Castellana Ahumada, una cerveza ideal para combinar con asados antes de optar por un postre con una LA SAGRA Bohío.

En Toledo terminaríamos una ruta que nos ha llevado por diez establecimientos donde la cerveza artesana y la gastronomía son protagonistas. Hay una cerveza artesana para cada momento del día. Sólo hace falta ganas de descubrir un nuevo mundo de propuestas, sabores y maridajes…y lugares ¡A disfrutar!

La Sagra Brew, S.L. y las compañías de su grupo son titulares del portal www.cervezalasagra.es y responsables de los tratamientos de datos personales que se realicen mediante este portal. La Sagra Brew, S.L., es parte del grupo de compañías Molson Coors Brewing Company. Nos tomamos en serio nuestras responsabilidades de privacidad y protección de datos. Para conocer los detalles completos sobre cómo recopilamos, usamos y compartimos información personal en el curso de nuestras actividades comerciales, qué derechos legales tiene para ayudar a administrar su privacidad y cómo puede contactarnos para obtener asistencia, haga clic aquí para ver nuestra Política de privacidad: Protección de datos.