fbpx

Las IPAs y las Lagers artesanales mandarán en este 2019

“La IPA se irá democratizando y las lager artesanales seguirán creciendo. Estilos de moda como la NEIPA van a experimentar una evolución de las turbias a la ‘Cristal Neipa” fue la previsión que Carlos García, CEO de Cerveza LA SAGRA, realizó en la encuesta que factoriadecerveza.com realizó durante todo el mes de enero entre diferentes actores del sector de la cerveza artesana en España.

La opinión de Carlos García coincide, a grandes rasgos, con la de otros cerveceros, distribuidores y periodistas especializados. Hay matices, claro está, pero la mayoría cree como seguro que los estilos en los que el lúpulo es el gran protagonista seguirán mandando a lo largo del año 2019. En ese sentido, las IPAS, y todas sus variedades volverán a ocupar los lugares de preferencia en los lineales de las grandes superficies. García daba un apunte más al señalar la importancia que tendrán los estilos en este año del que llevamos apenas cubierto el primer trimestre. Esa importancia se va a ver reflejada cada vez más en las etiquetas. Un requisito que cada vez es más demandado por un consumidor final informado y que va un paso más allá al buscar estilos e información sobre ellos en las etiquetas.

Muchos expertos señalan que las Neipas seguirán teniendo recorrido y otra variedad de IPA, las Hazy Ipas también tendrán su momento de gloria durante este 2019 pero si en algo coinciden otra vez todos los expertos es que en este 2019 vamos a vivir un retorno a los estilos clásicos, un regreso, podríamos decir, al principio de todo.

¿Quiere esto decir que nos encaminamos hacia una nueva edad dorada del estilo Lager en este 2019? Según la mayoría de los consultados, la respuesta no es otra que absolutamente sí. Como en muchas otras cosas, el mercado craft en España mira mucho al otro lado del Atlántico, a Estados Unidos, donde desde hace unas fechas, las lager artesanas han vuelto a ganar cuota de mercado.

En España, parece que la tendencia sigue el mismo camino y que en este 2019 junto a las IPAS clásicas y sus diferentes variedades, van a tener tirón las lager artesanas bien hechas y suaves. Un estilo, por tanto, muy democrático que puede ayudar a ensanchar la base de un sector craft en crecimiento pero que necesita ampliar su base de adeptos. Por ello, tanto IPAS como Lager, de confirmarse como estilos más demandados en este 2019, contribuirán a democratizar el consumo de cerveza artesana. Y eso, siempre es bueno. Cuantos más seamos, mejor.

La Sagra Brew, S.L. y las compañías de su grupo son titulares del portal www.cervezalasagra.es y responsables de los tratamientos de datos personales que se realicen mediante este portal. La Sagra Brew, S.L., es parte del grupo de compañías Molson Coors Brewing Company. Nos tomamos en serio nuestras responsabilidades de privacidad y protección de datos. Para conocer los detalles completos sobre cómo recopilamos, usamos y compartimos información personal en el curso de nuestras actividades comerciales, qué derechos legales tiene para ayudar a administrar su privacidad y cómo puede contactarnos para obtener asistencia, haga clic aquí para ver nuestra Política de privacidad: Protección de datos.