fbpx

La madurez del consumidor, tendencia para el nuevo curso

Vivimos un momento inédito en el panorama cervecero de nuestro país. Nunca antes hemos tenido a nuestra disposición un catálogo tan amplio de estilos y de elaboradores. Es tal el dinamismo de la industria cervecera, que es difícil anticipar cual va a ser su evolución. Pero una cosa está clara: el consumidor es el que tendrá la última palabra.

El consumidor de cerveza es un protagonista importante en esta evolución del mercado, cada vez más interesado e informado acerca de las cervezas diferentes que tiene a su disposición.

Solo hay que acudir a una cata organizada por cualquier tienda o bar y ver que no hay ninguna plaza vacía. Lo que en un principio era un terreno abonado para “frikis” cerveceros, es ahora un mercado global que alcanza a todo el mundo.

Actualmente, sacar novedades efímeras cada poco tiempo es la tendencia que están adoptando la mayoría de los elaboradores. El mercado está en crecimiento y es una estrategia que puede valer. Pero es un arma de doble filo. A medida que el consumidor va madurando, quiere repetir referencias. Ya ha probado, quiere volver a comprar aquello que le gustó, pero no se ha vuelto a fabricar.

Ese tipo de consumidor cada vez va a ser más frecuente, y las marcas deben adaptarse a ellos.

Un catálogo fijo, lo que los anglosajones llaman “core”, y unas pocas novedades anuales, son la mejor manera de fidelizar al consumidor y construir una imagen de marca. Algo con lo que el consumidor se sienta identificado. Es la estrategia habitual en mercados asentados, como en Alemania, Reino Unido o Bélgica.

Siempre habrá hueco para el público que quiere descubrir nuevas cervezas y solo busca novedades, pero el mercado es cada vez más maduro y se impone una estrategia de consolidación de marca. Que el consumidor sepa lo que se va a encontrar cuando abre una cerveza.

La Sagra Brew, S.L. y las compañías de su grupo son titulares del portal www.cervezalasagra.es y responsables de los tratamientos de datos personales que se realicen mediante este portal. La Sagra Brew, S.L., es parte del grupo de compañías Molson Coors Brewing Company. Nos tomamos en serio nuestras responsabilidades de privacidad y protección de datos. Para conocer los detalles completos sobre cómo recopilamos, usamos y compartimos información personal en el curso de nuestras actividades comerciales, qué derechos legales tiene para ayudar a administrar su privacidad y cómo puede contactarnos para obtener asistencia, haga clic aquí para ver nuestra Política de privacidad: Protección de datos.