fbpx

Cómo medimos el porcentaje de alcohol en nuestras cervezas

Un parámetro al que prestamos una importancia máxima en Cerveza LA SAGRA es la medición del porcentaje de alcohol en nuestras cervezas. Un proceso que requiere del uso de una tecnología de última generación para obtener los datos exactos.

Desde el departamento de Control de Calidad de Cerveza LA SAGRA, Miguel Calero explica que el proceso de medición del porcentaje de alcohol se realiza empleando para ello “un Anton-Paar, una máquina especializada que, seguramente, podamos encontrar en muy pocos laboratorios de cerveza artesana en España”. Calero añade que “empleando un capilar, y una vez embotelladas y chapadas las cervezas, elegimos una muestra sobre la que trabajamos.

En ese sentido, a través de ese capilar, se succiona la muestra , pasa a través de un cristal, poniéndose la muestra a una temperatura. Ese es el momento clave de este proceso. Según esa temperatura alcanzada, el líquido reacciona y detecta la cantidad de alcohol que hay en la muestra”

El proceso, se prolonga durante apenas un par de minutos pero exige de una gran disciplina y rigor ya que se realiza con todos los lotes que se embotellan y además, tiene que estar en concordancia con un paso previo dado durante el proceso de fermentación de la cerveza.

¿Qué quiere decir esto? Otra de las labores del control de calidad diseñado por Cerveza LA SAGRA es medir la densidad antes y después del proceso de fermentación. Empleando para este proceso un densímetro, la diferencia de densidad, explica Calero “es el valor teórico de alcohol en la cerveza”. La medición del porcentaje final tiene que estar en concordancia con este ‘valor intermedio’.

Si la medición del porcentaje de alcohol en la cerveza es el momento final de este proceso, estamos hablando de una forma de trabajar que, como en toda la trazabilidad de la calidad, lleva detrás un trabajo en equipo muy complejo. En esa línea, la labor del maestro cervecero es clave ya que es el responsable de que el valor de alcohol se repita en el tiempo y de que éste se ajuste a lo marcado en la receta. Su trabajo es el que, posteriormente, validará el departamento de calidad a través del empleo del Anton-Paar. El valor que señala el Anton-Paar es el que se utiliza de referencia oficial en Cerveza LA SAGRA tanto para la información de las etiquetas como en las declaraciones legales.

La Sagra Brew, S.L. y las compañías de su grupo son titulares del portal www.cervezalasagra.es y responsables de los tratamientos de datos personales que se realicen mediante este portal. La Sagra Brew, S.L., es parte del grupo de compañías Molson Coors Brewing Company. Nos tomamos en serio nuestras responsabilidades de privacidad y protección de datos. Para conocer los detalles completos sobre cómo recopilamos, usamos y compartimos información personal en el curso de nuestras actividades comerciales, qué derechos legales tiene para ayudar a administrar su privacidad y cómo puede contactarnos para obtener asistencia, haga clic aquí para ver nuestra Política de privacidad: Protección de datos.