fbpx

Así Somos: Luis Manuel Rodríguez, maestro Cervecero de cerveza LA SAGRA

“La cualidad más importante del maestro cervecero es la pasión”

Luis Manuel Rodríguez es una de las piezas claves de LA SAGRA Brew. Luisma, como se le conoce habitualmente, comenzó a hacer cerveza desde muy joven. Amante de la música, saxofonista de afición; trabajó durante ocho años en una empresa familiar de construcción antes de dedicarse de lleno a un oficio del que asegura es “una pasión”. Forma parte del núcleo fundador de Cerveza LA SAGRA por lo que su visión abarca toda la vida de la cervecera

 ¿Cómo empezaste a hacer cerveza?

Desde muy jovencito. Nos hicimos con un kit de homebrewer y empecé a experimentar en casa, con los amigos. Empezamos a hacer recetas y poco a poco me fui formando por internet, leyendo muchos libros, estudiando diferentes formas de trabajar. Después, ya a nivel profesional, cuando Carlos creo el proyecto de Cerveza LA SAGRA, aprendí mucho del día a día y de Bob Maltman, maestro cervecero americano, que me enseñó mucho.

¿Cuáles son tus aficiones al margen de la cerveza?

Me gusta mucho tocar el saxofón. Llevo diez años dando clases y de pequeño estuve en el Conservatorio de Música de Toledo. Siempre me ha gustado la música. Con el saxofón voy despacio pero bien y me sirve para relajarme en casa después de un día duro de trabajo.

¿Cuál fue tu primera receta en LA SAGRA Brew?

La primera que hicimos fue LA SAGRA Premium y luego la serie de Burro de Sancho, la Rubia, la Roja y la Negra y luego ya la Bohío, la Suxinsu y la Blanca de Trigo. Fueron tiempos intensos. Mi favorita es la Suxinsu, que fue una receta sencilla y que sabe muy bien.

¿Qué cualidades debe tener un maestro cervecero?

Fundamentalmente, amar lo que haces. En este trabajo, si no le pones ganas, es imposible. Sencillamente, no te sale. Hay que tener mucha curiosidad. Cada día sale algo nuevo. Todos los días tienes que intentar mejorar y dar siempre un paso adelante.

¿Cómo valoras el momento que vive el proyecto de Cerveza LA SAGRA?

Estamos muy contentos por todo el trabajo realizado y por el momento que vivimos ahora mismo con el apoyo de Molson Coors. Le echamos muchas ganas todos los días y se va viendo como el proyecto crece año tras año. Formamos un gran equipo, con gente joven que siente que forma parte de una gran familia. Yo, personalmente, estoy muy contento.

Cuando echas la vista atrás, ¿qué destacarías?

Lo hablo mucho con la gente que entra nueva. Si hubiesen visto lo que Carlos y yo hemos visto y la manera que se trabajaba antes…verían que esto es ya otra historia. Me acuerdo de aquellos primeros pasos y es alucinante lo que hemos logrado hacer. Ojalá dentro de diez años, podamos decir lo mismo de los tiempos que estamos viviendo en la actualidad.

¿Qué cerveza te gustaría hacer?

No tengo predilección por un estilo en concreto. Me gusta jugar con cervezas estacionales como la de Invierno o la de Primavera, donde siempre introducimos sorpresas…y hasta ahí puedo leer.

.

La Sagra Brew, S.L. y las compañías de su grupo son titulares del portal www.cervezalasagra.es y responsables de los tratamientos de datos personales que se realicen mediante este portal. La Sagra Brew, S.L., es parte del grupo de compañías Molson Coors Brewing Company. Nos tomamos en serio nuestras responsabilidades de privacidad y protección de datos. Para conocer los detalles completos sobre cómo recopilamos, usamos y compartimos información personal en el curso de nuestras actividades comerciales, qué derechos legales tiene para ayudar a administrar su privacidad y cómo puede contactarnos para obtener asistencia, haga clic aquí para ver nuestra Política de privacidad: Protección de datos.